Turismo, “tablita de salvación”
Luis Muñoz miércoles 29, Ene 2014Segunda Vuelta
Luis Muñoz
El senador y líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, sostiene que en la industria turística México tiene un elevado potencial de crecimiento y expectativas firmes para avanzar en el desarrollo social con más y mejores empleos.
Según dijo, la industria turística genera actualmente más de 2.5 millones de empleos directos, cantidad que podría aumentar significativamente en el corto plazo, por la certidumbre en la inversión alentada por las reformas estructurales recién aprobadas.
Explicó que los flujos de inversión extranjera directa que en 2013 sumaron más de 28 mil millones de dólares y que casi duplicaron la cifra de 2012, es prueba de que se está “moviendo a México”, hacia el fortalecimiento de la actividad productiva que genere empleo y bienestar social.
González Cuevas considera que las reformas encaminan al país a recuperar espacios en el Índice de Competitividad Global y lo consolidan como un destino confiable para invertir, como lo ha señalado reiteradamente el presidente Enrique Peña Nieto.
Por cierto, dijo que en la agenda económica y social, el gobierno federal tiene como prioridad el crecimiento potencial del sector turístico, de tal suerte que se están concretando inversiones que detonen el desarrollo de diversos polos y comunidades, donde la prestación de servicios constituye la principal fuente de ingresos para las familias trabajadoras.
El senador por Baja California Sur anunció que para estar acorde con el crecimiento y competitividad de la industria turística, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos amplía en todo el país sus Centros de Capacitación y Certificación Laboral destinados a elevar la calidad de los servicios y los trabajadores, más productivos y eficientes, accedan a mejores prestaciones y salarios.
Precisamente, uno más de estos Centros de Capacitación y Certificación Laboral se construye en Loreto, BCS, cuyo plan de trabajo es capacitar y certificar este año a todos los loretanos dedicados a la prestación de servicios turísticos, para que realicen una mejor labor que se traduzca en mayor flujo de visitantes, más inversiones y más empleos.
Con la apertura de más de estos centros, la CROC cumple con el convenio suscrito con la Sectur para avanzar en un Sistema Nacional de Certificación Laboral que permita elevar la competitividad del sector y éste retome su posición estratégica como principal receptor de inversiones.
González Cuevas, como integrante de la Comisión de Turismo de la Cámara alta, sostuvo que la transformación de la industria turística del país avanza sólidamente. Ejemplo de ello es que la ocupación hotelera en 2013 creció 5.1%, en tanto que los viajeros internacionales por vía aérea lo hicieron en 8.6%, lo que permitió la captación de más de 12 mil 700 millones de dólares en divisas.
Precisó que con los flujos de inversiones que este año se concretarán, la actividad turística experimentará un importante repunte que se reflejará en mayor número de empleos formales que es uno de los principales compromisos sociales del gobierno federal.
AFORES, UN TORMENTO Y UN ABUSO
En cuestión de las Afores, la publicidad dice una cosa y la realidad otra muy distinta.
A juzgar por lo que declaró el diputado federal Valentín Maldonado Salgado, del PRD, trabajadores son víctimas de trato inhumano, trámites tortuosos y reducciones en el monto total de sus recursos por parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) al solicitar ahorros de su cuenta individual.
Ante esta situación, el legislador impulsa un punto de acuerdo por el que exhorta a los titulares de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para que tomen las medidas necesarias a fin de que las Afores hagan entrega ágil e íntegra a los trabajadores o sus beneficiarios de los ahorros de su cuenta individual, retiros parciales y totales.